El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald - Libro - Mariana lee

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald - Libro

El Gran Gatsby es un libro muy sonado dentro de los clásicos memorables pero no fue hasta el año pasado que me decidí a leerlo ya que entre una cosa y otra lo iba dejando y lo iba dejando hasta que dije, bueno, me haré con el a ver qué pasa y es un libro que no se puede describir con palabras concisas. Buscando el libro descubrí que Mukarami había sido el traductor de la obra en su país y en su idioma natal, así que al saber ésto pensé: A Mukarami, el amor de mi vida, le gustó  ¡no me va a defraudar! Y en realidad así ha sido, es un libro que me ha gustado bastante y que no parece escrito en pleno siglo XX ya que pasaría fácilmente por un libro juvenil de pleno 2015.
Me ha parecido fascinante el argumento de relatar a un hombre que todos parecen conocer pero que realmente nadie conoce así que me cuestioné el hecho de no haberlo leído antes, pero lo dejé pasar porque de nada sirve lamentarse; quizás éste libro me hubiera pegado más si lo hubiera leído en otro momento pero todo estuvo bien, me gustó y estoy deseando ver la película protagonizada por Di Caprio cuanto antes. Debo decir un dato curioso y es que es el mejor principio que he visto en un libro y esa frase que enmarca está en mi corazón por y para siempre, Fitzgerald ha conseguido escribir en tan pocas páginas un libro muy bueno que en menos de doscientas páginas relata una historia genial que espero que todos prueben en algún momento pasando por alto su año de publicación y sin catalogarlo como aburrido por ser un tremendo clásico.
El libro está narrado por Nick, quién se muda a Nueva York en busca de oportunidades de trabajo y termina como vecino del misterioso Gatsby, famoso por sus grandes fiestas, todos saben quién es Gatsby y las especulaciones hacia el vuelan como mariposas en primavera, todo mundo parece saber quién es pero nadie ha de conocerlo realmente, ¿cómo ha conseguido tanto dinero? ¿por qué no va a las  grandes y lujosas fiestas que organiza? Es una historia llena de misterio, y de preguntas que buscan una respuesta que el lector debe averiguar, claro, pero ¿quién es realmente Gatsby? Y ese, es el hilo de la historia, porque aunque el libro esté narrado por Nick el protagonista sin duda alguna es Gatsby, con sus misterios sin resolver y sus preguntas al aire, el divertido e inteligente Jay Gatsby se va desnudando al lector y logramos ver su lado de soledad y cómo su pasado lo persigue. El autor continúa con la misma intriga desde que comienza la obra hasta que termina porque sólo al final conseguimos conocer realmente a Gatsby porque aunque es un libro corto la intriga y las ganas de descubrir al gran Gatsby están presentes siempre así que es un libro que recomiendo para empezar en la literatura, número uno por su corta cantidad de páginas y número dos por las ganas de más que Scott ha sabido manejar excelentemente.
Es una historia que lo tiene todo pues pasa de la intriga al sentimiento de soledad y luego a un amor puro sin ser empalagoso, es uno de esos libros que deben ir descubriendo ustedes mismos sin dejarse llevar por opiniones ajenas ya que es un diamante en bruto que debemos pulir poco a poco sin dejarnos engañar con que fuese falso. Los personajes están bien elaborados y es increíble pensar que en tan pocas páginas se logra una obra tan buena, es fascinante saber que en una tarde puedes llegar a conocer totalmente a Gatsby y no te quitará mucho tiempo ya que se evita descripciones innecesarias y palabras  demás dando como resultado una obra con la cantidad justa de todo. Lo que más me ha gustado sin duda alguna han sido las descripciones dela Nueva York de los años 20,amo esa ciudad y conocer su grandeza desde principio del siglo XX es un detalle que le da puntos demás al libro. La peculiar e íntima relación que surge de las fiestas entre Gatsby y Nick es el punto fuerte de la novela ya que nos permite conocer realmente a Gatsby porque lo miramos con otros ojos y no desde su propio punto de vista.
En realidad, a la vida se la contempla con mucho mejores resultados desde una sola ventana.
 Fitzgerald ha conseguido cosntruir personajes magníficos pero sin duda alguna me quedo mil veces con la astucia de Gatsby, un personaje que siempre tengo en mente y que para mí es el reflejo claro de la sociedad reconocida dentro del mundo artístico, con respecto a la cantidad de rumores que se especulan sobre su vida privada al igual que como le ocurre al enigmático Gatsby, es un punto que me ha resultado interesante ya que la novela fue escrita en 1926 dónde no existía el estatus llamado fama que manejamos hoy en día y el cómo he conseguido compenetrarlas, en fin, se me ha hecho una delicia leer  El Gran Gatsby.
 Me encontré con una obra que cumplió con todas mis espectativas y que en ningún momento bajó la guardia, si son jóvenes les recomiendo probar El Gran Gatsby ya que es una historia triste y a la vez tierna, que desemboca en un final que desde el principio te va conduciendo. Fitzgerald transmite al lector sentimientos reales, miedo, temor, esperanza a través de un rico millonario sin escrúpulo. Gatsby es un personaje demasiado genial al que puedo decir que quiero más que a gente que convive conmigo a diario. Espero que le den una oportunidad al gran Gatsby si aún no lo han leído antes de que el año 2015 termine porque estoy segura de que los marcará desde el principio hasta el final ya que conocemos a la grandeza de los sentimientos humanos en todo su esplendor. No se dejen engañar con las primeras ochenta páginas, quizás son un poco tediosas pero la historia vale la pena y deben conocer a Jay Gatsby sí o sí. En definitiva, un clásico que no pueden pelarse.






8 comentarios:

  1. Hola. tu reseña es muy completa. No leí la obra pero sí vi la película inspirada en la trama. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, una gran reseña y muy completa. Yo este año he estudiado el libro y me he quedado con ganas de leerlo. Quizás algún día le doy una oportunidad. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde hacemucho que quiero leer este libro.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha encantado tu entrada, yo he tenido que leerlo para mi clase de literatura, pero me enamoré inmediatamente de la novela a pesar de mis reparos iniciales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar