Puro - Julianna Baggott - #1 - Libro.

miércoles, agosto 19, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 4 Comments

En la portada de éste libro hay dos frases que lo relacionan con los juegos del hambre, es un detalle que me parece odioso pero que me llamado poderosamente la atención,  me encantó los juegos del hambre asique sentí que no podíaa perderme Puro, y asílo hice aunque aún, casi un año y medio después sigo sin leer sus ddos contunuaciones aunque les  tengo muchas ganas.  Es un libro que sin duda alguna le hace la competencia a los juegos del ahmbre ya que nos encontramos con protagonistas y escenarios similares sin ser iguales, cada uno tiene su toqe de magia diferente  por lo que Puro y THG sson dos historias parecidas pero no iguales.

Es el primer  libro de una saga, o trilogía, la verdad no lo se, lleva un hilo bastante  introductorio con una buena inyeccion de accion para en ganchar al lector aunque  sea un preambulo a la verdadera trama,  no es un libro con  la tipican tematica rosa rosa de un libro  juvenil romantica, a veces tiene algunas escenas que me daban un poco de asco  pero a pesar de eso, dentro de la cupula  hay mucha acción que me ha encantado porque sobresale de lo comun y de lo que vemos casi siempre entre la literatura juvenil fantastica. Debo admitir que en ocaciones he sentido rabia pues Puro es un libro que me gustó y que quizás no tiene la fama que se merece y que otros libros, desde mi punto de vista, inferiores si han logrado cof AFTER cof, pero en fin, espero que éste libro llegue a la cúspide del éxito  en algún momento pues se lo merece.

La historia se sitúa en un mundo distópico en un futuro en el que la tierra ha sido devastada por un ataque nuclear, todo se resume a escombros y ahora las personas, los animales y las plantas se han combinado (fusionado) con lo que tenían más cerca en el momento de la detonación; es decir, si alguien estuviera comiendo una manzana en el momento de la detonación, la manzana pasaría a formar parte de su cuerpo ( no se si me explico), nuestra protagonista, Pressia, una de las personas que logró sobrevivir a las detonaciones, pero que ha quedado con una deformación en su muñeca ya que se ha fusionado con la cabeza de su muñeca. También, nos narra la historia de Perdiz, un “puro” (que son aquellos que han sobrevivido ilesos a las detonaciones  y que viven en la cúpula) que se escapa porque descubre que quizás su madre está libre; vamos juntando las piezas del rompecabezas, vemos como Pressia y Perdiz se conocen, van descubriendo que quizás todo fue planeado, sus orígenes etc. Nos adentramos en una historia llena de fantasía en la que conocemos el poder que pueden llegar a tener unas cuantas personas sobre el mundo y lo poderosa que es la idea de tener un planeta mejor.
- Tu eres mi razón egoista-

El mundo que nos presenta Baggott es bastante complejo y con personajes difíciles. Es una historia original y sorprendente, Puro muestra una realidad cruda que a pesar de ser fantasía nos muestra una cruda realidad a traves de situaciones irreales: el mal uso del poder, nos muetra una realidad distorsionada en a que nadie querría vivir pero que puede pasar si el mundo sigue como está (obviamente sin detonaciones nucleares). En éste libro no nos vamos a encontrar con criaturas máginas que vuelan con cuernos de unicornios y alas de mariposas, para mí, no es una novela juvenil porque tiene escenas fuertes y la autora en ningún momento se limita en lo que dice, con crudeza puranos narra los hechos sin ningún pelo en la lengua, en el libro se sufre, sin más que decir. Estamos acostumbrados a ver finura y sencillez dentro de la prosa de los libros juveniles y Puro es la excepción,  no es esa prosa ligera con la que podríamos leer a una Stephanie Perkins por ejemplo. Es ciencia ficción juvenil sin nada de romances dulzones y empalagosos, es un libro que va un paso más.
El libro está narrado entre Pressia y Perdiz con capítulos individuales separados por igual, ambas historias se van entrelazando dandonos la oportunidad de conocer a las  dos caras de la moneda, conocemos el punto de vista desde a fuera y desde dentro de la cúpula, vemos el punto de vista femenino y masculino de una misma historia, son varios capítulos pero son cortos y van directo al grano. Los personajes son otro punto más a favor del libro, con personalidades muy interesantes que se ven poco en la literatura juvenil fantástica, el argumento es bastante original y el final me ha dejado boquiabierta y con ganas de más ya que es muy poco predecible.
En definitiva, es una distopía nueva con otros mundos diferentes a los que conocer, que les recomiendo a todos aquellos fans de los mundos extraños y raros con personajes peculiares porque en Puro pueden encontrarlo todo, ¿dónde se ha visto a humanos fusionados con cosas? En ningún lado, la peculiaridad de Baggott es una delicia y su prosa peculiar le suma muchos puntos a la novela. Es un inicio de saga o trilogía que para ser introductorio tiene muchos giros y detalles inesperados que hacen que la novela sea única e inigualable. Así que si les gusta la fantasía corran a leer Puro y su siguiente entrega que, aunque no he leído se que va a estar buena.



4 comentarios:

  1. Hola!!
    De estos libros he escuchado maravillas y de verdad que me llaman mucho la atención, ya que apesar de que muchos coinciden en que en un principio les recuerda a los juegos del hambre, dicen que no existe punto de comparación, tratare de hacer lo posible por hacerme con ellos. Gracias por la reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana :) .. Tambien soy de venezuela, sabes que librería esta vendiendo Puro? . Gracias por la reseña :) quiero comprar el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Venezuela no lo hay, pero si quieres conseguirlo puedes ojear por Amazon a ver si te lo traes por allí!!

      Eliminar