Prohibido . Tabitha Suzuma – Libro.

martes, agosto 04, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 5 Comments


Forbidden / Prohibido es un libro alabado en la literatura juvenil y que me animé a leer por su innovador tema: el incesto. Esperaba un libro fascinante, deslumbrante y me ha decepcionado. Había leído reseñas que lo ponían como la octava maravilla, como su libro favorito y yo me he quedado como que meeeeeeh. A ver, no tengo absolutamente nada en contra del incesto y no quiero que piensen que el libro no me ha gustado por ésta temática, todo lo contrario, me ha parecido que la idea de escribir un libro juvenil sobre el incesto es lo mejor que tiene el libro pero para mí se ha quedado corto, le ha faltado.

Fue publicado en el año 2010 por Tabitha Suzuma a manos de Definition y cuenta con 418 páginas en las que se narra la historia de Maya y Lochan, dos hermanos que deben encargarse de sus otros tres hermanos menores; han tenido que hacer el rol de padre y madre pues su madre es una borracha que no les presta atención (aunque si compra comida, y paga facturas y esas cosas que no hacen ellos), y su padre está del otro lado viviendo con su nueva familia, totalmente desapegado de su otra familia. La situación entre Lochan y Maya se sale de control, ya que ambos saben que lo que sienten va más allá de una relación entre hermanos, y esto supone un problema mayor. Lochan según sufre de algo como ansiedad, y Maya que no tiene problemas pero no hace nada, literal. El libro me ha molestado porque he sentido que arman un drama de un grano de arena, si, la mamá no los cuida, pero los mantiene, por lo menos los niños más pequeños tienen a Maya y Lochan para que los cuiden, además de que me ha parecido innecesario ese final, si lo han leído saben lo que pasa, si, es un delito, si, pero ¿era necesario llegar a ese punto?
" Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no se puede cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir".
Es una historia llena de escenas repetitivas que se ha quedado con segundas tramas a medias que no logró consolidar, bien abría podido adentrarse más en temas como la fobia social, lo que influye en el desarrollo una familia rota, etc pero se han quedado ahí, no han evolucionado en nada. Otro punto es que los personajes durante todo el libro estancados en lo mismo, ¿qué tan difícil era darle vuelta a las cosas? No, era mejor armar drama del malo. Forbidden es un libro lleno de clichés sobre el incesto, por ejemplo el hecho de que vengan de una familia rota, además de que la relación se da de la noche a la mañana, así de simple, con el bla bla bla de que siempre se han entendido y ayudado agarran como excusa esto para desarrollar una relación que pudo haber sido fácilmente una relación de buenos amigos, no vemos dudas, ni remordimientos ¿nunca se preguntaron si era realmente amor?

En definitiva el drama de Prohibido no ha sido para mi, con lo que me gustan los dramas, siento que le faltó mucho por desarrollar, y que el tema del incesto daba para mucho más. Ojo, que no me haya gustado no significa que sea malo.



5 comentarios:

  1. A mí tampoco me gustó nada, y coincido contigo en casi todo. Me parece que la palabra ideal para describir el libro es "fatalista". También me molestó que la trama principal me parecía una copia de Flores en el Ático, que también habla de incesto. Y a eso voy: si el tema te parece interesante, te recomiendo leer Flores en el Ático, que es un libro excelente, de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me los han recomendado bastante, a ver si me lo regalo por mi cumpleaños, que es dentro de una semana. Besos, Elaine!

      Eliminar
  2. Apenas leí la descripción fue así como un remake mental de flores en el ático. No he leido este libro lo tenía pensado pero después de leer tu reseña paso. Genial review.
    xx

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu reseña, Ame el libro y llore mucho.

    Puedes darte una vuelta por mi blog!!

    http://milvidas23vividas.blogspot.com/

    ResponderEliminar