Nombre en clave: Verity – Elizabeth Wein – Libro

lunes, agosto 03, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 2 Comments


Me encanta todo lo que tenga relación con la Segunda Guerra Mundial, y luego de La Ladrona de Libros no esperaba encontrarme otro libro con esta temática, cuál fue mi sorpresa que a principios del año 2014 curucuteando por goodread descubrí puntuando el libro escrito por Marcus Zusak a Nombre en Clave: Verity, un libro con una sinopsis misteriosa sobre una espía que esconde un secreto dentro del panorama de guerra. Es un libro un fuerte y que quizás no es monedita de oro para el público al que está dirijido /cosa que no me gusta, los libros no tienen ni etiqueta ni edad/, y fue publicado por Alfaguara en el año 2013 a manos de Elizabeth Wein y nombrado Best-seller por Amazon.
Repito, es un libro fuerte. Es la Segunda Guerra Mundial visto desde una parte sentimental y
personal.
El libro tiene una redacción peculiar ya que está dividido en dos partes y en dos narradoras, la primera parte es narrada por Verity aka Julie, nos narra cómo fue atrapada por la Gestapo y cómo a través de confesiones trata de sobrevivir. Los nazis la han amenazado con que tiene tan sólo dos semanas para escribir todo lo que sabe, y que mientras haga eso dispondrá de tanto papel y tinta como necesite. En ésta parte vemos especificaciones de aviones, ubicaciones de bases aéreas, especificaciones militares y un poco de la amistad entre Julie y Maddie.La segunda parte es un poco más movida y se van uniendo las piezas del rompecabezas , esta vez, narrado por Maddie relata su vida antes de la guerra, el viaje que le llevó a tener que esconderse para no ser encontrada y muchos más de esos datos en el aire que nos van contando en la primera parte  del libro, poco a poco entre la parte de Verity y la de Maddie vamos tejiendo los hilos que se van soltando en ambas partes hasta llegar a un final de impacto, como era de esperarse.
Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que 

nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi 

futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida 

para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena 

misión. Y haré lo que sea. Cualquier cosa con tal de evitar que el 

Hauptsturmführer von Linden de las SS me interrogue otra vez. 
  
Von Linden ha dicho que si colaboro dispondré de tanto papel 

como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que 

sé. Y lo voy a hacer. No soportaría otro interrogatorio.
   
Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. 
Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos 

personas. Las dos éramos un equipo increíble.
La historia es fabulosa y muy bien construida por lo que ha sido una excelente lectura con muchos puntos a su favor destacando las relaciones con Peter Pan, Wein tiene una escritura un poco lenta pero vale la pena aburrirse un poco al principio porque al final hay muchos giros inesperados que me han dejado boquiabierta. Las torturas por las que pasa Julie es un punto que me ha gustado pero que me ha puesto los pelos de punta, la historia tiene crueldad y momentos tiernos, pues bien Julie la pasa bastante mal, pero su amistad con Maddie le da el toque alegre y tierno a la historia.
No se preocupen si al principio sienten al libro tedioso y pesado porque el final lo compensa todo y cualquier cosa que se les pase por la mente se derrumbará con ese final desgarrador que nadie se ha esperado. Wein consigue enlazar la segunda guerra mundial con la amistad a través de una escritura profunda y quizás pesada  algunas veces pero que con un poco de voluntad se lee rápido (la parte fastidiosa) y en un dos por tres las escenas de acción.
En definitiva si les gusta la historia les recomiendo leer Nombre en clave: Verity y quizás en éstas vacaciones se animen a darle una oportunidad a este libro.





2 comentarios:

  1. wow ! a mi tambien me gustan mucho los libros desarrollados en la segunda guerra mundial ,ladrona de libros no es de mis preferidos , pero este me ha llamado mucho la atención me intriga mucho lo que dices acerca del final inesperado , por mi parte podria recomendarte del mismo contexto historico el libro de La bibliotecaria de Auschwitz y el de 28 días , ambos desarrollados en la segunda guerra mundial y ambos me agradaron , vengo de la iniciativa crezcamos juntos , ya te sigo! un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bibliotecaria de Auschwitz ya lo leí, y me gustó bastaaante, buscaré 28 días a ver qué tal.
      ¡Gracias por comentar y por las sugerencias!

      Eliminar