El Señor de las Moscas - William Golding - Libro. - Mariana lee

lunes, 24 de agosto de 2015

El Señor de las Moscas - William Golding - Libro.

He dicho más de una vez que me encantan los clásicos, esos libros que los jóvenes rechazan y que yo tanto amo. Durante época de clases suelo ir mucho al Puente Fuerzas Armadas, y tras mi compra de Cumbres Borrascosas , el señor que me lo vendió me recomendó probar a Golding con "El señor de las Moscas" que al parecer tiene una película que ni he buscado pero que cuenta con éste libro que tanto me a gustado.
Quiero hacer un paréntesis, he leído a una chica en un grupo de Whatsapp que hablaba mal de los clásicos y en realidad me he cuestionado algo y es por qué la fobia a leer un clásico ¿por que los mandan en la escuela? Por Dios, qué tontería más grande. Siempre he pensado que aquellas personas que no han leído ni un sólo clásico en su vida están vacías de alguna u otra manera como amantes de la literatura porque no es lo mismo probar a un Green que a una Brontë, y me van a disculpar pero no es ni la misma prosa, ni la misma profundidad.
 Ésta novela tiene un Nobel y no podía perderme ese bonche, y ninguno de ustedes tampoco, si están buscando aventurarse en la literatura clásica, El señor de las Moscas es perfecto ya que no llega a las trescientas páginas, se puede adaptar fácilmente a cualquier historia juvenil y se puede leer más rápido de lo que canta un gallo así que ¡no pueden dejar de leerlo! (si lo hacen quisiera saber qué tal les ha parecido).

El señor de las moscas narra la historia de un grupo de niños, que tras sufrir un accidente aéreo naufragan en una Isla,  comienzan a sobrevivir como último recurso (sólos, obviamente) surgiendo así, líderes, sumisos,  cazadores  y hasta intelectuales que prefieren alejarse de todos, pero sin embargo necesitan cooperar para conseguir que los rescaten ya que por sus propios medios no pueden, claro, son unos niños, calculo yo de unos cinco a doce años, cuando mucho que llegan al extremo de volverse caníbales humanos para poder subsistir. Por un lado está Ralph que es algo así como el líder entre la pandilla de pequeños naufrago que, es respaldado por Piggy en el sentido de centrar la cabeza y poner a funcionar el sentido común, que, aunque son niños, deben tener para poder subsistir. Del otro lado está Jack, que se convierte en el líder de los cazadores (era el líder del coro) aunque no son capaces de portar una arma (lol). Pero en conflicto viene cuando comienzan las peleas entre ambos grupos, ya que al fin y al cabo son niños pequeños y no quieren trabajar,  comienza todo muy bien ya que todos cooperan pero ya a mediados de camino comienzan los conflictos ya que quieren jugar, y comienza el miedo a las supuestas fieras que sólo ellos han visto. En fin, es el drama de la subsistencia humana llevada a un libro ambientado en un entorno infantil.
El final me ha parecido bastante apropiado ya que estaba en un nivel de salvajismo en el que sólo gana el más fuerte, no el más inteligente y tarde o temprano iban a terminar extinguiéndose, por eso entendí y le dí la razón a Golding de ese final abrupto.
 Las lagrimas corrieron de sus ojos y los sollozos sacudieron su cuerpo. Por vez primera en la isla, se abandonó a ellos; eran espasmos violentos que se apoderaban de todo su cuerpo. Su voz se alzó bajo el negro humo, ante las ruinas de la isla, y los otros muchos muchachos, contagiados por los mismos sentimientos, comenzaron a sollozar también. Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz goteando, Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo.

Es una historia increíble e imprescindible en el historial de cualquier lector, la prosa de Golding me ha parecido excelente y, aunque a veces se le iba la mano con las descripciones, me ha parecido deliciosa la manera en la que retracta a la sociedad a través de unos niños, es una especie de distopía sobre la naturaleza humana en momentos de crisis, y como el libro bien dice, a veces necesitamos normas para reprimir nuestros más oscuros instintos. La historia está muy bien narrada y escrita, es una novela que se lee fácilmente en una tarde ya que te mantiene en la constante intriga de saber qué puede pasar; se nota que el autor ha trabajado con todas sus fuerzas en construir a los personajes que le dan cuerda el libro, y ha querido representar cualidades en cada uno de esos niños, como el liderazgo, la maldad, la sensatez y el orden, vemos como dos niños luchan para obtener el poder y evidenciamos la envidia de mando que vemos día a día en el mundo de la política. Además, hemos visto el bullying que se le hace a Piggy por ser gordito aunque es el único que tiene cabeza en todo aquello, que dice un montón de frases hermosas, porque obvio, es un niño muy maduro (que a mi parecer debía ser el líder) y que ha sido para mí, el punto fuerte de la historia. Es una historia trabajada y construida, se nota de Golding se ha esforzado para lograr una historia quizás tan simple pero a la vez sumamente compleja en la que logras empatizar con cada uno de los personajes sintiendo su miedo y su esperanza.
Es una lectura que recomiendo para todo público porque no tiene escenas fuertes, un pequeño se puede divertir con la historia de unos niños naufragos y un adulto comparandola con la sociedad en la que vivimos, impresiona saber que el libro fue escrito hace ya bastantes años y su mensaje está más vigente que nunca. En fin, El señor de las Moscas es un viaje entre la miseria del ser humano a través de la inocencia de unos niños que nos demuestran la maldad que todos tenemos acumuladas en un rinconcito del corazón, estoy segura de que éste libro no los va a defraudar porque los pondrá a pensar aunque sea una distopía, es un espejo de la sociedad humana en la que vivimos y seguiremos viviendo mientras no aprendamos a caminar distinto, es el reflejo de cómo nos podemos convertir en despiadadas y sucias bestias por sobrevivir en éste mundo cruel que te muestra qué tan terribles serían las cosas si no existieran ciertas reglas que rigen a la sociedad "humana".
Es una gran historia a la que espero que le den una oportunidad ya que les hará reflexionar y pensar muchísimo acerca de cómo avanza la sociedad, es un libro que sin duda todos deberían leer aunque sea una vez en la vida y que ha sido galardonado con un merecido Premio Nobel a la literatura. 









18 comentarios:

  1. Llevo tanto tiempo queriendo leer este libro que no te lo imaginas ^^
    La verdad la historia me llama mucho la atención y entiendo que es uno de esos clásicos que hay que leer una vez en la vida, pero aún no se me ha presentado la oportunidad de tener este libro entre mis manos. Más adelante seguro que si.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo he tenido que leer obligatorio para clase y la verdad es que aunque la historia en sí me gustó con sus metáfotas y eso y los personajes me ecantaron sobre todo Piggy porque me daba ternurita.
    Aunque se me hizo lento y a veces un poco aburrido
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué mal, espero que tengas una mejor experiencia con algún otro clásico!

      Eliminar
  3. No soy mucho de clasicos, pero me pensare leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Empezé este libro hace unos años, aunque no se el motivo lo dejé a la mitad (y eso que nunca lo hago), supongo que no me enganchó, o simplemente olvidé que lo estaba leyendo. Puede que lo vuelva a leer, ahora me has abierto el gusanillo jeje.
    ¡Besos!
    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno, espero que logres hacerte con el hasta el final ésta vez y pueda leer una reseña a mano tuya, un beso

      Eliminar
  5. Hola! Estoy de acuerdo contigo respecto a los clásicos. Mi padre siempre me dijo: si quieres ser una gran literata, lee a los grandes pues ellos te harán grande. Y cuánta razón. He leído cumbres borrascosas, libro que amé. Tengo en mis manos uno de Benito Pérez Galdós: Marianela, que te lo recomiendo totalmente y luego me he comprado alguno que otro que estoy deseando devorar.

    Respecto al libro, no me mates, pero lo vi en casa de mi novio y no me atreví a leerlo porque creía que era en plan filosófico así que no me amé. La sinopsis con lo que verdaderamente parece que cuenta no tiene nada que ver xD Gracias a ti lo voy a dar una oportunidad :3

    P.D. Soy del CJBL, ya te sigo!! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú padre ha tenido mucha razón,un beso, muchas gracias!

      Eliminar
  6. No me importaría leerlo. Pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuanta razón con lo de los clásicos. Hay libros que merecen ser leídos y este es uno de ellos. Me alegro mucho que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Coincido contigo con respecto a los clásicos muchas persoas les tienen panico, pero en gran parte lo atribuyo a que en su mayoría estan escritos con palabras de la época obviamente y cuesta un poco agarrarles el ritmo, pero no se dan la oportunidad de leer las maravillas que en el se encuentran, obvio en un principio tienes que tener un diccionario a lado para hechar mano de el en más de una ocasión, pero una vez que te familiarizas con el vocabulario es pan comido.

    Respecto del libro, y siendo sincera a mi es que no me llamaba mucho la atención por la portada (lo se no juzgues a un libro por su portada) pero de tanto que veo que lo recomiendan ya le tengo una ganas impresionantes y desde ya me lo apunto. Excelente reseña. ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues claro que sí, adaptarse al vocablo clásico no es lo mismo que adaptarse a las palabras que vemos en la literatura contemporánea,muchas gracias, espero ver tu comentario respecto al libro, un beso!

      Eliminar
  9. Buenas noches a todas.

    Tengo rato buscando este libro de William Golding y no lo encuentro, alguna de ustedes me podría decir ¿dónde lo podría encontrar? Dejando en claro que ya lo busqué por todos los stands de libros usados que se encuentran debajo del puente de las Fuerzas Armadas.

    De otra parte también me serviría si alguna (o) de ustedes me lo quisiera vender, yo iría a buscarlo o pagaría los gastos de envío.

    Atte.

    Christian Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!, aquí lo hay: http://listado.mercadolibre.com.ve/el-se%C3%B1or-de-las-moscas#D[A:el-se%C3%B1or-de-las-moscas]

      Eliminar