El plagio - Debate.



En Internet el plagio se ha vuelto una costumbre, un día vemos una imagen aquí y al día siguiente está por mil páginas más, sin embargo nunca he entendido cuál es la necesidad de no dar créditos, nada cuesta decir "éste post fue basado en el post de tal blog" o "ésta imagen ha sido diseñada por" etc etc etc. ¿Por qué digo ésto? Porque un día te levantas y ves que una de las ideas de  tu blog ha sido copiada y sientes que algo estás haciendo bien pero también te parece injusto que alguien haya aprovechado tu creatividad e ideas para utilizarlos en su dominio, sin siquiera dar tan sólo las gracias en tu post.  Me indignó bastante puesto que no me lo esperaba porque mi blog aún es pequeño y no consideraba que mis ideas fueran tan contundentes como para que alguien las utilizara en su nombre.

El plagio se define como: El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
Recalco que dice IDEAS, puesto que mi experiencia fue sobre una idea, ciertas expresiones y algunas formas de pensar que ya se habían publicado en mi blog.
El post trataba sobre mi manera de ver las cosas y de los consejos que daba para las personas que estaban pasando sobre una situación similar, lo publiqué en una página dónde ésta persona también está, recibí un comentario de su parte y por casualidades de la vida (COSA QUE NO ES ASÍ) apareció en su blog un post sobre la misma temática con diferente título, pero con un mismo contenido usando mis ideas y frases dichas durante dicha entrada.

A lo que quiero llegar es que la molestia que se siente cuando sabes que alguien se está llevando crédito por algo que tu hiciste es bastante grande, porque como todos los bloggers, trabajé bastante en esa entrada, pensé bastante la idea, me documenté e investigué para llevar a cabo esa entrada (que por cierto es la más popular de mi blog). No me parece justo que venga cualquiera y se aproveche del hecho, más si ha hecho un comentario negativo en la entrada del blog y luego haya utilizado lo que criticaba en para aprovecharse. 

El mundo del internet está cargado de gente así y seguirá así mientras no abramos la boca y esa es una de las intenciones de éste post: Denunciemos el plagio, si la persona que hizo lo que hizo con la temática de Mariana, ¿por qué quieres estudiar letras? está leyendo esto, le agradecería que por favor fuera más honest@ sobretodo consigo mism@ y se ponga en mi lugar, ya que estoy segura de que algún revuelo se hubiera armado si le sucediera a su blog lo mismo.
El esfuerzo de otros por defender su punto de vista es un trabajo que debe ser apreciado, y si bien querías inspirarte en tu entrada a base de mi entrada nada cuesta dar créditos, estoy segura de que trabajas duro para que tu blog fluya porque así lo hago yo .
Me molesta sumamente que esto suceda porque es un tema de honradez y valores que se inculcan en el hogar, así que, como dijo Gandhi: Sé el cambio que quieras ver en el mundo.
Así que eso hago.
El cambio comienza por ti así que no dejes pasar un plagio, son tus ideas, tus comentarios y tus opiniones. No cualquiera puede venir a cambiar tus opiniones y pensamientos a cerca de un hobbie y luego ponerlo en su blog.
Lo único que me queda por decir es que a pesar de que me ha molestado he aprendido con esta experiencia que lo estoy haciendo bien, porque mientras mejor lo hagas más personas querrán seguirte, aunque en este caso sea de una manera un poco negativa, gracias por demostrarme que lo estoy logrando a costa de hacerlo bien :).


1 comentario: