Te Daría el Mundo - Jandy Nelson - Libro

viernes, julio 17, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 1 Comments


Te Daría el Mundo fue publicado éste mismo año por Jandy Nelson, que también es la autora de "El cielo está en cualquier Lugar" (un libro excelente) a manos de Alfaguara, que ha estado sonando bastante, y que además de contar con una excelente historia tiene una portada y una edición hermosa. Comencé a leer este libro por la cantidad de reseñas tanto en
blogger como en booktube que hay y que ví, además de que al enterarme de que estaba escrito por Nelson no lo pensé dos veces y me hice con el un domingo por la tarde y lo terminé en la madrugada de domingo para lunes, y valió la pena el trasnocho.

Los protagonistas Jude y Noah son unos mellizos muy unidos que se compenetran a la perfección, saben cuando el otro se siente mal, o cuando está feliz, o si se siente enojado, en cierto modo tienen algo de telepatía entre ambos lo que les permite saber inmediatamente cuando algo va mal con el otro. Ambos son artistas, Noah pinta y Jude esculpe. Un día ocurre un suceso inesperado para ambos que los separa hasta el punto de no hablarse ni entenderse como solían hacerlo. El libro se divide en dos etapas, Noah nos cuenta en pasado, y como comienza a enamorarse de su vecino, trabajando en su amistad e intentando entrar en la escuela de arte y dejar de una vez por todas el "instituto" que tanto odia. Dentro de su casa hay problemas, pero cuando se vuelve testigo de un hecho que puede cambiarlo todo comete el peor error de su vida. Mientras tanto Jude nos relata el futuro en la escuela de artes obteniendo la oportunidad que Noah no pudo tener en ese ámbito, haciendo que la distancia entre ambos se incremente aún más, la abuela (ya muerta) la acompaña a todos lados ya que sabe que debe buscar el perdón y atormentada por sus hechos van en busca de un escultor que podría darle lo que quiere, en el transcurso conoce a Oscar, un chico que dice que encontró a la persona de una profecía, por lo que pretende retenerla y mantenerla apartada de todo lo malo que pueda pasarle, aunque a ella no le agrada mucho la idea. El pasado de Noah intercede en el presente de Jude y amb
os conocerán la verdad que hay entre la distancia de ambos y lo que conllevará a un perdón mutuo de todo lo que pasó en el pasado.
" – Lo que a mí me gusta de ti es que te hayas tumbado en el suelo conmigo –digo, mirando el lado bueno, inmersa en el lado bueno, consciente de que no conozco a nadie capaz de tenderse en el suelo conmigo, así, como él. Ni que lleve una concha en el bolsillo para no morir. Ni que se vaya a dormir para poder hablar con su difunta madre."

Lo que más me gusta de éste libro es la manera de la autora de transmitir los sentimientos  de los personajes, sobretodo cuando hay una escena de tristeza o sufrimiento, lo sientes en cada palabra. Jandy Nelson escribe una historia cruda que toca temas como la pérdida entre los hermanos y el arrepentimiento personal mientras que conocemos la vida en el pasado y en el futuro de ambos. Es una historia muy intensa con problemas reales que viven a diario los adolescentes, como se siente un rechazo imaginario o como forman de un grano de arroz una montaña.Te daría el mundo no es un libro de acción o una trama demasiado interesante, es un libro que te atrapa por las situaciones que atraviesan los protagonistas y que quizás tú también has pasado, y por cada detalle que la autora va dejando con tanto sentimiento en cada uno de ellos. Una lectura que te absorbe a pesar de ser a veces un poco lenta pero que siempre te deja con ganas de saber más. Es una trama diferente que no cae en lo monótono y que nos enseña que debemos saber el pasado para entender completamente el futuro. La autora logra que entiendas y sientas cada pensamiento de los dos hermanos y quizás es ese el detalle que más te atrapa de toda la historia que es tan peculiar.

En fin, Te Daría el Mundo es un libro único y uno de los mejores que he leído este 2015, que me dejó pensando y que ha sido algo especial y mágico para mi,lleno de esperanza, sueños, traiciones y rencuentros, una montaña rusa de emociones llena de tristeza y mucha algería, una maravilla para la literatura juvenil actual ya que cuenta con una gran verda y unos sentimientos palpables con los que me sentí identificada más de una vez. Me ha encantado la pluma poética de Nelson y espero leer pronto su secuela: Te daría el sol.




1 comentario:

  1. Me encanto la reseña. Este libro es mas perfecto que he leído este año. Me hizo llorar, reír y enojar. todo al mismo tiempo.

    Puedes pasarte por mi blog!!

    http://milvidas23vividas.blogspot.com/

    ResponderEliminar