Insurgente - Verónica Roth - Libro vs Película.

jueves, julio 30, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 0 Comments



Este post contiene SPOILERS del libro y de la película.

Insurgent+(2015)+Movie+vs+Book (1)Insurgente es el segundo libro de la trilogía Divergente  publicado en el año 2012 a manos de RBA y llevada a la pantalla grande este mismo año por Lionsgate como la secuela de Divergente, llevada al cine el año pasado por la misma casa y protagonizada por Shailene Woodley y Theo James en compañía de grandes actores como Kathe Winslet (Rose en Titanic - Jeanine), Ansel Elgort (Gus en Bajo la Misma Estrella - Caleb), Miles Teller (Andrew en Whiplash - Peter) entre otros grandes artistas del séptimo arte.
La película se estrenó en marzo y la fui a ver en compañía de mis primos ya que ellos mismos me habían regalado los dos primeros libros de la trilogía  (aunque ya los había leído) en navidad así que les presté la primera película tras haberme rechazado los libros, y poco menos de quince días después Insurgente se estrenó en Venezuela y fuimos a verla esperando mi reacción y mis críticas con respecto al libro como era de esperarse.
¡Me han violado a mi trilogía! ¿Por que le han hecho esto a Insurgente? ¿Dónde estaba Verónica Roth durante el rodaje? ¿QUE ES ESA CAJA Y POR QUÉ LA PROTAGONISTA NO ES TRIS? eran las únicas cosas que pasaban por mi cabeza mientras veía la película con apatía. A ver, que yo no pido que la película sea tal cual al libro y que dure tres horas y media sin omitir ni un detalle, pero no me quiten lo más importante, porque entonces no es una adaptación, es una película más y ya, o esa es mi manera de verlo. Entiendo que el cine es una cosa y la literatura es otra, pero como en todo debe existir un balance a la hora de adaptar un libro, o es mi manera de verlo, comprendo que omitan detalles por cuestiones de tiempo y de presupuesto, pero tampoco al punto de cambiarlo prácticamente todo (por eso siempre amaré las adaptaciones de LJH) y es lo que ha sucedido para mi gusto con Insurgente; han cambiado el argumento, sucesos, personajes, etc que a mi parecer eran piezas fundamentales en Insurgente.


Hablemos del libro: La secuela de Divergente, Insurgente es un libro lleno de acción, cambios de actitud, giros y vemos mucho más a fondo qué es el sistema de facciones y cómo son realmente los personajes que le dan vida a la trama; desde mi forma de vista la trilogía Divergente es un vivo reflejo de cómo se dirige el mundo y en Insurgente se puede apreciar más a fondo que en los otros dos libros hasta que punto es capaz de llegar un gobierno para hacer lo que ellos desean. Insurgente nos va mostrando como el entorno en el que Tris se había criado se va desmoronando y la realidad va saliendo a flote conllevando a que los secretos que han estado ocultando durante tanto tiempo salgan a la luz también. Además contamos con un romance entre Tris y Cuatro mucho más afianzado y lo vemos más afondo. Vemos como tienen que sobrevivir durante los ataques de Osadía y Erudición,  observamos la valentía de Tris, conocemos más a fondo el pasado de Tobias y sobretodo vamos descubriendo piezas que arman un rompecabezas que llena de sentido a la historia, sobretodo al final, cuando todos se dan cuenta de que  están aislados de la sociedad y que los Divergentes no son los que ellos creen, Insurgente cierra su historia con un espeluznante final que deja con ganas de más y que le abre las puetas al siguiente libro con muy buen pie ¿Que tiene que ver el apellido Prior en todo esto? ¿Edith Prior?


Hablemos de la película: En la película vemos mucha acción, golpes, puños, efectos especiales, entre otros, cosa que me ha gustado. En este ámbito la historia de Tris, Cuatro, Peter, Caleb y Marcus comienza en Erudición, dónde poco tiempo después Marcus le comenta a Tris sobre la cinta de los "fundadores" que guardaban sus padres y comienza la odisea de huir de Jeanine, hasta que Tris decide acabar con todo esto dejándose someter a las simulaciones de Erudición para luego abrir la caja, el tótem, la cosa esa de los fundadores donde se descubre el mensaje de que los Divergentes son aquellos que salvarán a la humanidad y se abrirán las puertas de las vayas para salir al mundo exterior, y luego de esto Jeanine muere a manos de Evelyn.

Libro vs Película.

  • Me ha gustado que le hallan bajado dos a las peleas de cuatro y Tris durante la película, ya que en el libro era intenso y repetitivo y en la película es entretenido y llevadero.
  • También me ha gustado la cantidad de efectos especiales bien hechos y la buena acción que han logrado, algo que no vimos en la entrega de Divergente en la gran pantalla, en Insurgente si vemos tiros, golpes, simulaciones, facciones bien trabajadas con muchísima adrenalina, cosa que me ha encantado. 
  • Como película ha estado excelente, imperdible, con ganas de ni pestañear, pero como adaptación, meeh, puedo haber estado muchísimo mejor.
  • Le han quitado mérito a varios personajes, por ejemplo a Marcus y a Tori, ¿por qué matar a Marcus al principio de la película? Él guardaba todos los secretos con respecto al mensaje que escondían los padres de Tris y Caleb ¿por qué acabar con esa intriga? eso hace que también se haya perdido ese punto de importancia que era los sentimientos de traición que tenía Cuatro sobre Tris por haber visto a su padre a escondidas de el, Otro personaje ha sido Tori ¿por qué darle a Evelyn la muerte de Jeanine?  Ella quería hacerlo por todo el rencor acumulado que no digo que Evelyn no tenga, pero Tori era la pieza del ajedrez que derrotaba a la reina. 
  • Se han comido a Uriah y a Johanna, ¿que pasó con el gran papel que tenían? ¿las cicatrices y las reuniones secretas? Espero que en Leal le den más protagonismo.
  • ¿QUE PASÓ CON EL MIEDO DE TRIS DE TOCAR LAS PISTOLAS POR WILL?
El final, por Dios, a quién se le ocurre cargarse ese final que teniamos en el libro, le daban cancha abierta a Leal, ahora cómo van a hacer. Cito textualmente el final de Insurgente:
—¿Qué es esto? —exige saber Evelyn.
—Esto —dice Tobias, pero me lo dice solo a mí— es la información que lo cambiará todo.
Me tiemblan las piernas de alivio y temor.
—¿Lo has hecho tú? —pregunto.
—Lo has hecho tú —responde—. Yo solo he obligado a Caleb a cooperar.
Le rodeo el cuello con los brazos y le beso en los labios con ganas. Él me sostiene el rostro con
ambas manos y me devuelve el beso. Me aprieto mucho contra su cuerpo para eliminar la distancia
que nos separa, hasta que consigo hacerla desaparecer, aplastando con ella los secretos que nos
ocultábamos y las sospechas que albergábamos…, para siempre, espero.
Y, entonces, oigo una voz.
Nos separamos y nos volvemos hacia la pared, donde ha aparecido la proyección de una mujer de
pelo castaño corto. Está sentada a un escritorio de metal, con las manos unidas sobre él, en un lugar
que no reconozco; el fondo está demasiado borroso.
—Hola, me llamo Amanda Ritter. En este archivo os contaré solo lo que necesitáis saber. Soy la
líder de una organización que lucha por la justicia y la paz. La importancia de dicha lucha ha ido en
aumento (y, por consiguiente, se ha hecho casi imposible) en las últimas décadas. Esta es la razón.
En la pared empiezan a aparecer imágenes, algunas pasan tan deprisa que apenas se ven. Un
hombre de rodillas con el cañón de una pistola en la frente. La mujer que lo amenaza no tiene
expresión alguna en el rostro.
A lo lejos, una persona pequeña colgada del cuello de un poste de teléfonos.
Un agujero en el suelo del tamaño de una casa, lleno de cadáveres.
Y hay más imágenes, pero se mueven deprisa, así que solo me quedo con fragmentos sueltos de
sangre y huesos, muerte, crueldad y rostros impasibles.
Justo cuando ya no puedo más, aparece de nuevo la mujer en pantalla, detrás de su escritorio.
—No recordáis nada de esto, pero, si pensáis que estas acciones son obra de un grupo terrorista o
de un régimen gubernamental tiránico, solo acertaréis en parte. La mitad de las personas que aparecen
en estas imágenes, cometiendo esos terribles crímenes, son vuestros vecinos, vuestros parientes,
vuestros colegas de trabajo. La batalla en la que luchamos no es contra ningún grupo en concreto, sino
contra la naturaleza humana en sí misma… o, al menos, contra lo que ha llegado a ser.
Por esto estaba dispuesta Jeanine a esclavizar mentes y a asesinar, para que nadie lo supiera. Para
mantenernos dentro de los límites de la valla, ignorantes y a salvo.
Parte de mí lo entiende.
—Por eso sois tan importantes —dice Amanda—. Nuestra lucha contra la violencia y la crueldad
solo trata los síntomas de una enfermedad, no la enfermedad en sí. Vosotros sois la cura.
»Para manteneros a salvo, diseñamos una forma de separaros de nosotros, de nuestro suministro
de agua, de nuestra tecnología y de nuestra estructura social. Hemos creado vuestra sociedad de un
modo concreto, con la esperanza de que redescubráis el sentido moral que la mayoría de nosotros ha
perdido. Con el tiempo, esperamos que empecéis a cambiar, cosa de la que casi ninguno de nosotros
es capaz.
»La razón por la que os dejo estas grabaciones es que sepáis cuándo ayudarnos. Sabréis que ha
llegado el momento adecuado cuando haya muchos entre vosotros cuyas mentes parezcan más
flexibles que las de los demás. A estas personas las llamaréis divergentes. Una vez que su número
aumente, vuestros líderes deben dar la orden para que Cordialidad abra la puerta para siempre, de
modo que podáis abandonar vuestro aislamiento.
Y eso era lo que mis padres querían hacer: utilizar lo aprendido para ayudar a los demás.
Abnegados hasta el final.
—La información de este vídeo se restringirá a los que estén en el Gobierno —dice Amanda—.
Empezaréis de cero, pero no nos olvidéis —añade, esbozando una sonrisita—. Estoy a punto de
unirme a vosotros. Como los demás, olvidaré voluntariamente mi nombre, a mi familia y mi hogar.
Adoptaré una identidad nueva con falsos recuerdos y una historia falsa. Sin embargo, para que sepáis
que la información que os he proporcionado es precisa, os diré el nombre que estoy a punto de
asumir como propio. —Su sonrisa se ensancha y, por un momento, me da la impresión de que la
reconozco—. Mi nombre será Edith Prior, y hay muchas cosas que estoy deseando olvidar.
Prior.
El vídeo acaba, y el proyector pinta la pared de azul. Me agarro a la mano de Tobias y, durante
un instante, todos guardamos silencio, como si contuviésemos el aliento.
Después empiezan los gritos.

Imaginen haber visto esto en escena y no ese final feliz de todos corriendo saliendo de la valla.

En definitiva, la adaptación de Insurgente no me ha gustado como adaptación pero si como película, siento que pudo haber dado mucho más y me sentí un poco estafada por Roth ya que había dicho vía internet cosas que no ví en la película como por ejemplo que los personajes cambiarían un poco pero no perderían su escencia, para mí si la han perdido, vemos a una Tris fría, sin sentimientos, cosa que en el libro es diferente. Insurgente es un libro que me encantó y que me dejó esperando a Leal, pero la película me dejó con una cara de meeeeeeeeh por lo menos tuvo acción.


Libro: 

Película: 
Adaptación:




0 comentarios: