Cumbres Borrascosas - Emily Bronte - Libro

domingo, julio 19, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 2 Comments


Me encantan los libros clásicos y de echo es uno de mis géneros favoritos, el miércoles pasado, tras haber terminado el año, fui al famoso puente Fuerzas Armadas y me compré una preciosa edición de Cumbres Borrascosas que verán a finales de mes en el IMM de Julio ya que había leído el primer capítulo por PDF decidí comprarlo y debo decir que me ha encantado, tiene todo lo que me gusta en un libro: amor, odio y venganza, y que también cuenta con una película del año 92 de la que pronto hablaré.

Es una novela de un amor salvaje entre los protagonistas Catherine Earnshaw y Heathcliff, ambos se criaron juntos, hasta que crecieron y el amor de una amistad pasó a ser algo más sentimental y recíproco, sin embargo, como todos los llamados melodramas es un amor imposible, Heathcliff es hijo de gitanos y Cathy siempre aspiró a una vida llena de riquezas y glamour, por lo  que rechaza a Heathcliff y este busca tomar venganza para demostrarle a Cathy que su decisión fue errónea. Básicamente esta es la historia que transcurre en los páramos de Yorkshire, y el amor entre dos clases sociales  que marca el ritmo  de la novela; aunque el echo de la llamada "venganza de Heatcliff" tras su regreso luego de tres años marca la tragedia a fondo para la Familia de Earnshaw y sus futuras generaciones ya que su sed de venganza hace que planee cruelmente devolverle el mal que un día le hicieron a el no es para mí  marca la tragedia típica de una novela clásica de principios del siglo XX.
Te amo y tú también me amas. Ni los cielos, ni el infierno nos hubiera podido separar, y lo hiciste tú...
¿por qué?
La narración de la novela me ha encantado ya que está contada por la ama de llaves de Cathy y que cuenta con diálogos que más de una vez me impactaron. Para mí la novela también contiene decisiones por parte de los personajes y malicia que tenemos todos en la vida real.
Para mí es  un análisis de el amor desigual y de cómo influía (o influyen) las clases sociales en las relaciones. Bronte hace una crítica pura que parece transmitir implícitamente que ella fue un Heathcliff que busca venganza por haberla maltratado quizás por sus orígenes, ella marca la figura del opresor y el oprimido y la típica figura del esclavo que triunfa sobre el amo convirtiéndose en amo y alcanzando su libertad.
Cumbres Borrascosas (el nombre de la casa donde transcurren casi todos los sucesos, de ahí el nombre) es un libro que me ha encantado y con unos personajes complejos que más de una vez me detuvieron a pensar y a darle al coco porque sus diálogos y pensamientos son bastante profundos,y le brindan a la novela un detallazo que es lo que más me ha gustado de todo el libro: que no son unos personajes cualquieras ya que desde el más importante hasta el que sólo sale una vez marca un punto importante en la historia.
En definitiva Cumbres Borrascosas es un libro clásico que no hay que juzgar sólo por su fecha, pues es bastante interesante y entretenido que si tienen la oportunidad de leer no la dejen pasar porque Bronte tiene una prosa bonita y bastante descripitiva que cualquier amante de la literatura debería probar.











2 comentarios:

  1. Ok, con tu reseña me animo aún más a leerme el libro! Me encantó lo que dijiste :P ¡Saludos desde Maracaibo!

    ResponderEliminar