Buscando a Alaska - John Green - Libro.

domingo, julio 19, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 2 Comments




John Green es un autor más que conocido por las famosas novelas Bajo la Misma Estrella, Ciudades de Papel, entre muchas otras, y ésta vez quiero hablarles de Buscando a Alaska, la primera novela escrita y publicada del autor en el 2006, a manos de Nube de Tinta  y que tiene planificada una película para el 2016. Para mí Buscando a Alaska es el mejor libro de John Green y me alegra que aún no esté tan sobrevalorado como lo está Bajo la Misma Estrella puesto que las obras de Green son excelentes pero las han agarrado de juego y es algo que me molesta, pero bueno, eso ya es otro tema; pasemos al libro como
 tal.
Este libro llegó hace poco a Venezuela a mano de vendedores ambulantes e independientes así que tras haberlo leído en PDF por recomendación de una amiga, compré dos ejemplares al verlos en una publicación de Mercado Libre y, aunque no es la portada original del libro el contenido no es pirata y la cubierta es de una calidad relativamente buena.

La historia gira en torno a Miles y su búsqueda del Gran Quizá (un concepto a la interpretación propia) tras su mudanza al  internado en el que conoce a Ccoronel, Takumi y a Alaska, su nuevo amor platónico, ese es el punto de la novela, Alaska, el libro gira y se divide en torno a Alaska y a ciertos sucesos de su vida, sin embargo Miles no se queda atrás, es un chico con una extraña manía: recordar las últimas palabras de las personas y que debe adaptarse a este nuevo lugar en el que se ha metido y donde quiere encontrar nuevas aventuras; juntos  emprenden su búsqueda de adrenalina y en la que se van conociendo poco a poco a ellos mismos, sobretodo Miles, que comienza a comprenderse a él y a muchos ámbitos de la vida que desconocía y que gracias a sus nuevos amigos comienza a conocer y a entender.  Sin embargo, a la mitad del libro sucede algo que no me esperaba y que marca un antes y un después en el libro, ya que es algo inesperado sobretodo para los personajes y para algunos lectores (he leído reseñas que dicen habérselo esperado, por mi parte no fue así) que cambia muchos aspectos en el libro, sobretodo en Miles y que le da un giro "dramático" a la historia.

"Y si las personas fueran lluvia, yo sería una llovizna, y ella un huracán"

Debo decir que es el libro que más me gusta de John Green, que me ha gustado bastante y con el que me he sentido identificada (con respecto al amor) muchas veces, como siempre John Green ha logrado metáforas y frases que son preciosas y que de una u otra forma me han llegado, por ejemplo “Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente", una vez más el autor ha conseguido jugar con mis emociones y hacerme pasar del llanto a la risa. 
Para mí, Buscando a Alaska es un libro adolescente que habla sobre la amistad y las nuevas experiencias que se experimentan en la juventud, todos hemos tenido que levantarnos de una caída y tener que encontrarle un nuevo sentido a la vida. La pluma de Green una vez más es impecable y es un libro que se lee bastante rápido porque es bastante sencillo de leer. Aprovechando que estamos de vacaciones, recomiendo que prueben este libro esta temporada de no-escuela y que no se queden sólo en Bajo la Misma Estrella. 





2 comentarios:

  1. Buena reseña, soy más fan de John Green en su faceta de youtuber pero apenas le estoy dando una oportunidad a sus novela, ya leí Paper Towns, quizá próximamente lea este. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate!
      Espero tus comentarios cuando lo hayas leído.
      ¡Muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar